La cultura de la comida

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La comida es cultura… de eso no hay duda.

collage-cultura-comidaUno de los elementos más representativos de una cultura es su comida, incluso más allá del lenguaje, el cual puede ser compartido por varias culturas a la vez. La comida forma parte de las tradiciones, de los rituales, de las creencias, de la memoria colectiva y de la cotidianeidad de un pueblo. A su vez, forma parte del individuo de manera única y muy personal, al ser conducto de sensaciones que remiten a emociones, a recuerdos, a vivencias propias.

La cultura de la comida envuelve áreas muy amplias que no sólo incluyen el acto de comer o los ingredientes y recetas usados en cocina, sino que también comprende los procesos de producción, venta y consumo de los alimentos… los espacios donde se come, se prepara la comida o se desecha… las formas, normas o modales a la hora de sentarse a la mesa, o como se da hoy en día, de no sentarse a la mesa, de comer en el coche, en el transporte público o directamente en la oficina, ya que todo ello refleja la cultura de la comida de una época o lugar específicos. Abarca también los simbolismos y prohibiciones que puede llegar a tener el alimento… dentro de un ritual, una ceremonia, una religión o una sociedad determinada.

La cultura de la comida está presente cada día,  en la vida de un individuo, por lo que come o deja de comer… en la vida de una sociedad, por cómo o cuándo se come… en la vida de una ciudad, en lo que ofrece o no ofrece, dónde y cómo lo ofrece…

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Trabajos desarrollados

Las investigaciones en torno a la cultura de la comida se han dado principalmente como trabajo de campo.

Por una parte a partir del propio interés y curiosidad durante la vida diaria, viajes o estancias en distintos lugares del mundo, de lo que puede verse un poco más al respecto en el apartado Viajes – Cultura & Gastronomía.

O bien, para proyectos culturales específicos, como la Muestra de Cine Cómetelo! o el Video Fiesta de la Candelaria en México de Consorte Conglomerado Cultural. Así como las investigaciones in situ en diversas ciudades iberoamericanas para Sabores y Lenguas proyecto de Miralda – FoodCulturaMuseum, así como para Power Food.

Para Power Food ha de mencionarse también la investigación realizada durante la primavera del 2008 a partir de la cual se editaron los contenidos de las obras “Latas Balas” con las siguientes temáticas:

  • - Hambre
  • - Inseguridad Alimentaria
  • - Agro-Business
  • - Import – Export
  • - Foodlandia
  • - Light VS Fat
  • - Transgénicos
  • - Biocombustibles



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